lunes, 24 de agosto de 2015

Plan de unidad didactica

Autor de la Unidad
Nombres y Apellidos
Natalia Mantilla Barrientos, Xiomara Giraldo Muñoz, Jheison Morales Patiño.
Institución Educativa
Universidad de Antioquia
Ciudad, Departamento
Medellin, Antioquia
¿Qué? - Descripción general de la Unidad
Título
EJERCICIOS Y PLANTEAMIENTOS DE TEORÍA DE CONJUNTOS PARA EL
GRADO SEXTO
Resumen de la Unidad
En la teoría de conjuntos, se pretende enseñar diferentes definiciones con el fin de que el alumno deduzca un conjunto de cualquier situación, teniendo presente una clasificación y distinguiendo una variable propia capaz de definir de qué trata el conjunto. Se pretende, también que el alumno comprenda y pueda reconocer diferentes operaciones entre conjuntos.
Área
Matemáticas
Temas principales
·         Unión
·         Intersección
·         Diferencia
·         Diferencia simétrica
·         Complemento
¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad
Estándares Curriculares
Pensamiento Variacional y sistemas algebraicos y analíticos:
·         Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas).
·         Dados dos conjuntos A y B, halla su intersección y su unión.
·         Representa conjuntos con intersecciones y uniones mediante diagramas de Venn.
Pensamiento Aleatorio:
·         Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
Objetivos de Aprendizaje
·         Desarrollar habilidades que permitan razonar lógica y objetivamente, mediante actividades que lleven el estudiante a interactuar con la lógica.
·         Adquirir precisión en la expresión verbal y familiaridad con el lenguaje matemático y las expresiones simbólicas.
·         Lograr que el estudiante difiera entre la unión y la intersección entre conjuntos.
Resultados/Productos de aprendizaje
Se espera que al implementar esta unidad didáctica los estudiantes alcancen los logros propuestos por la misma sobre el tema de operaciones entre conjuntos, y que por medio de las actividades se logre motivar al estudiante para el estudio y profundización del tema haciéndolo de una forma didáctica y amena para ellos.
¿Quién? - Dirección de la Unidad
Grado
Sexto
Perfil del estudiante
Habilidades prerrequisito
·         Comprende los conceptos de conjuntos, subconjuntos, elemento de un conjunto, conjunto vacío y universal, da ejemplos de cada uno.
·         Representa conjuntos mediante el diagrama de Venn.
·         Identifica, nombra y reconoce los diferentes conjuntos.

Contexto Social
Niños de 10 a 12 años, del barrio Santa cruz parte baja de estrato socioeconómico 2
¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.
Lugar
Institución educativa Republica de Honduras
Tiempo aproximado
Dos semanas
¿Cómo? – Detalles de la Unidad
Metodología de aprendizaje
SE DEBE DESCRIBIR LA METODOLOGÍA

Iniciación o exploración: Son actividades que tienen como objetivo facilitar al estudiante para que defina el problema a investigar.
Pregunta de investigación y objetivos
Introducción de nuevos conocimientos: son actividades encaminadas a que el estudiante establezca nuevos puntos de vista en relación al tema de estudio
Pregunta, Problema, objetivos, variable, hipótesis y diagnóstico.
Estructuración y síntesis:
Actividades que promuevas la abstracción de ideas importantes
Construcción del marco teórico de proyecto.
Aplicación:
Actividades encaminadas a transferir nuevas formas de ver y explicar situaciones
Debate o exposición de anteproyecto.
Procedimientos Instruccionales (basado en el modelo de aprendizaje y métodos seleccionados)
Iniciación o exploración
Línea de Tiempo
Actividades del Estudiante
Actividades del Docente
Herramientas didácticas
2 horas
El estudiante separa los juguetes con ruedas de los demás y los encierra con un redondel.
El docente debe pedir a cada estudiante que lleve un juguete.
Juguetes, redondel.
Introducción de nuevos conocimientos
Línea de Tiempo
Actividades del Estudiante
Actividades del Docente
Herramientas didácticas
2 horas
El estudiante deberá formar un conjunto con las frutas de color rojo e indicar su principal característica.
El docente lleva imágenes de diferentes frutas y las pega en tablero de tal forma que puedan ser tomadas por los estudiantes.
Imágenes impresas.

2 horas
El estudiante mediante los conocimientos adquiridos gracias a la catedra docente deberá resolver los ejercicios propuestos en el taller
El docente prepara un taller en el cual se encuentran los conceptos antes expuestos los alumnos, y ayuda a la solución de los mismos sin hacerlos completamente
Lápiz y papel
Estructuración y síntesis
Línea de Tiempo
Actividades del Estudiante
Actividades del Docente
Herramientas didácticas
2 horas
El estudiante deberá seleccionar
El docente por medio de las figuras de los bloques lógicos, introduce las operaciones de unión e intersección.
Bloques lógicos
2 horas
El estudiante deberá realizar la actividad propuesta por una pagina web previamente dada por el docente
El docente por medio de esta actividad, muestra teoría y ayuda en la realización de los ejercicios propuestos para una mejor comprensión del tema
Computador
Aplicación
Línea de Tiempo
Actividades del Estudiante
Actividades del Docente
Herramientas didácticas
2 horas
El estudiante tendrá un tiempo aproximado de 10 minutos para exponer la experiencia con la temática trabajada durante las dos semanas.
El docente propone un portafolio donde se encuentren plasmadas todas las actividades anteriores, el cual deben presentar a todo el grupo a modo de experiencia.
Carpeta, colores, imágenes, marcadores,
Estrategias Adicionales para atender las necesidades de los estudiantes
Motivar por medio de la participación y el trabajo en grupo, para fortalecer
Evaluación
Plan de Evaluación
Antes de empezar la unidad
Evaluación diagnóstica de los prerrequisitos que los estudiantes deben tener. Se realiza por medio de la actividad con los juguetes (ver actividad de iniciación y exploración).
Durante la unidad
Evaluación formativa. Por medio de la actividad con los bloques lógicos, el docente podrá visualizar la propiedad con que cada alumno maneja los conceptos y los aplica.
Después de finalizar la unidad
Evaluación sumativa. El docente propone la actividad en un flash, la cual será explicada y ejemplificada con anterioridad a los alumnos. En este flash el estudiante podrá realizar una actividad con las operaciones básicas de la lógica y teoría de conjuntos.
Materiales y Recursos TIC
Materiales impresos
Imágenes
Recursos en línea
Flash, páginas web.
Otros recursos
Carteles, Marcador, tablero.

Bibliografía
·         I.E Cornejo. (2013). Malla curricular secundaria.
·         MEN. (1998). Sta fe de Bogotá D.C.
·         MEN. (s.f.). Estándares básicos de competencias en matemáticas.
·         descartes.com. (s.f.). Recuperado el 02 de 08 de 2015, de http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/teoria_conjuntos_pdas/conjuntos_5.htm
·         gcf aprende. com. (s.f.). Recuperado el 02 de 08 de 2015, de http://www.gcfaprendelibre.org/blog/la_representacion_de_los_conjuntos/1.do
·         I.E Cornejo. (2013). Malla curricular secundaria.
·         Objetos. unam. (s.f.). Recuperado el 02 de 08 de 2015, de http://objetos.unam.mx/matematicas/conjuntos/conjuntos.swf
·         Acevedo, D. P. (2010). Taller de bloques lógicos.


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