sábado, 8 de agosto de 2015

Bloques logicos

Material ideado por Z. P. Dienes, constan de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos valores:

  • El color: rojo, azul y amarillo.
  • La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo. 
  • Tamaño: grande y pequeño. 
  • Grosor: grueso y delgado. 

Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, en tres o en las cuatro.

Utilidad

Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico.

A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:

  • Nombrar y reconocer cada bloque 
  • Reconocer cada una de sus variables y valores 
  • Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez. 
  • Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias. 
  • Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
  • Establecer la relación de pertenencia.
  • Definir elementos por la negación.  


Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil. Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques lógicos, y por ello, mencionaré algunas de las actividades a las que mejor responden los niños desde mi experiencia docente.




http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/bloques_logicos.pdf

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