sábado, 8 de agosto de 2015

Autores

Comenio

(Uhersky Brod, actual Republica Checa, 1592- Amsterdan, 1670) Escritor y humanista checo. Esta considerado como el principal precursor de la pedagogía moderna, fue teólogo, filosofo y pedagogo. Tras estudiar en Moravia y Alemania, obtuvo el titulo de doctor y fue ordenado sacerdote (1616). En 1650 aceptó hacerse cargo de la reforma de las escuelas en Transilvania. Tras perder todos sus bienes en el incendio de Leszno, se trasladó a los países bajos, donde permaneció hasta su muerte.

Obras representativas

En 1623 escribió su primera novela filosofica: "El laberinto del mundo y el paraíso del corazón", síntesis de su pensamiento humanista de inspiración cristiana. La persecución a la que Fernando II sometió a los protestantes le obligó a exciliarse en Polonia, donde redactó "Puerta abierta a las lenguas" (1631), nuevo metodo para el estudio de los idiomas. la publicacion de "Didactiva magna"(1632) y de "Orbis pictus" (1654) difundió por toda Europa su fama de humanista y pedagogo

Metodo pedagogico

En su ejercicio como educador se sintió descontento con los metodos inadecuados de enseñanza por lo que propuso un programa para ser amena la educacion, el cual llamó "Pansofia" que es la enseñanza universal, como decia Comenio: "eneñar todo a todos". Surge con la finalidad de escribir comentarios de diferentes tópicos (filosoficos, religiosos, literarios...) principalmente educativos.

Comenio define la educación como: el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrolla no por incubación sino, cuando se estimulan con oportunas experiencias siendo estas variadas y ricas.

Su método pedagógico tiene como base los procesos naturales del aprendizaje: introducción, observación, los sentidos y la razón.

Propuesta pedagógica 

  • Eliminar la violencia del proceso educativo 
  • Educación obligatoria comprensiva no memoristica
  • Procesos educativos permanentes que integren la actividades creativas, humanas y sus principios para una amplia reforma social. (Educación integral)

Didáctica

La didáctica es parte de la pedagogía que se interesa por el saber, se dedica a la formación dentro de un contexto determinado por medio de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, contribuye el proceso de enseñanza aprendizaje, a través del desarrollo de instrumentos teórico prácticos, que sirvan para la investigación, formación y desarrollo integral del estudiante.

Ausubel

David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Galitzia, Imperio Austro-Húngaro. Es nieto del historiador Nathan Ausubel, especializado en historia del pueblo judío. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó con las Naciones Unidas en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas.

Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. Entre 1950 y 1966 trabajó en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Múnich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de Nueva York, donde trabajó hasta jubilarse en 1975.

En la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños y niñas construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.

En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center.


Falleció en la mañana del 9 de julio de 2008 a la edad de 90 años. Una de sus frases más conocidas es: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñele consecuentemente".


Teoria

El principal aporte de la teoría de Aussubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva de el estudiante, cuando este relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente obtenidos.
Otro aporte al constructivismo son los “organizadores anticipados”, los cuales sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva información, funcionan como un puente entre el nuevo material y el conocimiento previo al alumno.
Para lograr el aprendizaje significativo además de valorar las estructuras cognitivas del alumno, se debe hacer uso de un  adecuado material y considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender. 

Didactica

"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averíguese esto y enséñele consecuentemente." David P. Ausbel

Brousseau, Guy

Guy Brousseau nació el 4 de febrero 1933, en Taza, Marruecos. En 1953, comenzó a enseñar en la región de Lot et Garonne. Se casó con Nadine Labeque, quien devino su compañera de trabajo. A fines de los años 60, antes de formarse en matemática, enseñó en la Universidad de Burdeos. En 1991, se desempeñó como docente en el Instituto Normal Superior Local. Recibió el título de doctor honoris causa de las universidades de Montreal, Ginebra y Córdoba. Ha ejercido en la Universidad de Burdeos la función de director de laboratorio de Didáctica de las Ciencias y de las Tecnologías.

Teorias

Guy Brousseau es uno de los pioneros de la didáctica de la matemática, en el marco de la cual desarrolló una teoría para comprender las relaciones que operan en el aula durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Los docentes y los alumnos son actores de las relaciones que se establecen al enseñar un contenido en el aula, con el propósito de que los alumnos los aprendan.

La Teoría de las situaciones didácticas se basa en la idea de que cada conocimiento o saber puede ser determinado por una situación. Su teoría se basa en las interacciones que se dan en el proceso de formación del conocimiento matemático. Hay dos tipos de interacciones básicas sobre las que se apoya su teoría:
la interacción entre el alumno y un medio resistente
la interacción entre el alumno y el docente a propósito de la interacción del alumno y un medio resistente

Asimismo, Brousseau introdujo el concepto de contrato didáctico al campo de la Didáctica.

Didactica

En 1986, Guy Brousseau desarrolla la idea de "contrato didáctico" en el análisis de una situación de enseñanza planificada y ejecutada por el docente, en donde el estudiante tiene como tarea la resolución de problemas con la interpretación que haga de las preguntas elaboradas por el profesor, a partir de la información proporcionada por éste y de las exigencias y expectativas docentes

D'Ambrosio

Ubitaran D'Ambrosio (nacido el 8 de diciembre de 1932 en San Pablo) es un matemáticobrasileño, dedicado a la educación e historia de la matemática. Es uno de los pioneros en el estudio de la etnomatemática.

D'Ambrosio es Doctor en Matemática por la Universidad de San Pablo (1963). Se formó como matemático en Brasil eItalia. Hasta 1972 vivió en U.S.A.. (Brown University, SUNY / Buffalo) donde trabajó en cálculo de las variaciones y teoría de la medida, en enfoque interdisciplinario y programas de postgrado. A su regreso a Brasil asumió el cargo de director del Instituto de Matemáticas, Estadística y Ciencias de la Computación de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), donde agregó nuevos temas como la lógica matemática, modelación matemática, Biología matemática, lingüística computacional einteligencia artificial, como parte del perfil de investigación del Instituto. Luego, incluyó la educación matemática. En 1975 participó en la creación de un programa de maestría en la enseñanza de ciencias y matemáticas en la UNICAMP.

Teoria

Etnomatemáticas es el estudio de las prácticas matemáticas de grupos socioculturales. Aunque se caracteriza por métodos similares a los de la etnografía, los grupos sociales y culturales, que dirige su atención no consiste sólo de vista étnico o destinados a pequeña escala, sino también en los grupos dentro de las sociedades avanzadas, como los grupos profesionales, las comunidades locales, las tradiciones, estratos sociales religiosa y así sucesivamente. Los etnomatemáticos creen que hay varias matemáticas, cada producto de la cultura y la sociedad que lo creó. Para estudiar es necesario tener en cuenta la contextualización cultural e histórico. Esto contribuiría a la comprensión de las culturas y al mismo tiempo para la comprensión de las matemáticas.


Godino Juan D

Catedrático 1 del área de conocimiento de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Granada (España). Coordinador del grupo de Investigación sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación en Didáctica de la Matemática del programa de Master oficial y Doctorado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencias(2007-2010). Posee publicaciones en las principales revistas en Didáctica de la Matemática. El profesor Godino (Universidad de Granada) se ha interesado por el Análisis Didáctico y ha hecho parte de un grupo de trabajo que centra su actividad en analizar y confrontar las nociones básicas de aproximaciones epistemológica, antropológica, psicológica y semiótica en didáctica de las matemáticas. El liderazgo del Dr. Godino ha contribuido al establecimiento de las bases teóricas del denominado Enfoque Ontosemiótico (EOS).

Teoria

La Didáctica de las Matemáticas debe aportar conocimientos descriptivos y explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos que ayuden a comprender dichos procesos. Pero también debe orientar, de manera fundamentada, la acción efectiva sobre la práctica y promover su mejora progresiva, para lo cual se necesitan teorías de índole instruccional. En este trabajo mostraremos que la noción de idoneidad didáctica introducida en el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, y el sistema de indicadores empíricos que la desarrollan, pueden ser el punto de partida de una teoría de la instrucción matemática orientada hacia la mejora progresiva de la enseñanza.

Gérard Vergnaud

Gérard Vergnaud es un Psicólogo Cognitivo francés, nacido en 1933, creador de la Teoría de los Campos Conceptuales en 1990. Es uno de los psicólogos cognitivos más renombrados del mundo, tanto por sus contribuciones a la Psicología Cognitiva, como a la educación, a la Didáctica de las Ciencias, a la didáctica de la formación y del trabajo, específicamente conocida como Didáctica Profesional y al concepto de competencia.

Teoria

La teoría de los campos conceptuales proporciona un marco coherente para comprender el proceso de conceptualización, porque sienta las bases para el estudio del desarrollo y del aprendizaje de competencias complejas, especialmente las que se refieren a las ciencias y las técnicas.

El concepto de esquema y el de situación son claves en la teoría de los campos conceptuales, debido a que son los esquemas quienes se adaptan a las situaciones, y no el sujeto al objeto, como había formulado Piaget. Vergnaud retoma la noción de esquema que proponía Piaget y la amplia, a la vez que se aparta de la idea lógica de este constructo, para centrarse más en su aspecto pragmático. Los esquemas son pragmáticos porque permiten la adaptación y la acción operatoria del sujeto. Vergnaud propone cuatro definiciones de esquema. La definición analítica establece que un esquema comprende necesariamente cuatro componentes:
  • una meta (o varias), sub-metas y anticipaciones.
  • reglas de acción, de toma de información y de control.
  • invariantes operatorios (conceptos en acto y teoremas en acto)
  • posibilidades de inferencia.

Chevallard, Yves

Yves Cheallard ( Francia, 1946 ) es un escritor, licenciado en matemáticas, investigador de la transposición didáctica en campo de la Didáctica y profesor en la Universidad IUFM d´Aix-Marseille, en Marsella, Francia.

Teoria

La Transposición didáctica es el proceso por el cual se modifica un contenido de saber para adaptarlo a su enseñanza. De esta manera, el saber sabio es transformado en saber enseñado, adecuado al nivel del estudiante

Chevallard desarrolla el concepto de saber sabio, como el saber de la elite, propiedad de una minoría de especialistas, que pueden comprender el lenguaje específico. Para su difusión, este saber sabio debe ser modificado, de manera que resulte comprensible y accesible a otros investigadores y a la sociedad donde se trasmite. De esta forma, el saber académico se descontextualiza, despersonaliza y pierde históricidad en manuales y textos que prescinden de la explicación y de las vicisitudes de cómo se produce el conocimiento científico.

En contraposición, el saber didactizado es el construido por el docente en su planificación y práctica, redactado con su propio "texto de saber", a través de una propuesta para el trabajo con sus estudiantes en el aula.

Para Yves Chevallard, la transposición didáctica consiste en la transformación del saber científico a un saber didactizado, posible de ser enseñado


Josep Gascón Pérez 

Nació en Badalona (Barcelona) en 1951 y se licenció en Ciencias Matemáticas en 1975 por la Universitat de Barcelona. En 1980 obtuvo, por oposición libre, el título de catedrático de Bachillerato de Matemáticas y en 1989 el título de Doctor en Matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con la primera tesis de didáctica de las matemáticas aceptada en el departamento de matemáticas de la UAB: El aprendizaje de métodos de resolución de problemas de matemáticas
Trabaja en didáctica de las matemáticas desde 1981. Es profesor de didáctica de las matemáticas en el Departamento de Matemáticas de la UAB desde el curso 1987-1988. Actualmente es Profesor Agregado a tiempo completo en dicho departamento.

Es autor de numerosos libros de texto de matemáticas de todos los niveles de Enseñanza Secundaria. Entre los libros de los que es autor destaca el elaborado en colaboración con Yves Chevallard y Marianna Bosch: Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje (Barcelona: ICEUB/Horsori, 1997) del que se han publicado diversas ediciones en México, Brasil y Perú.


Teoria:

Ha impartido cursos de doctorado de didáctica de las matemáticas y de formación del profesorado en numerosas universidades españolas e iberoamericanas. Desde 1990 trabaja en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en estrecha colaboración con Marianna Bosch e Yves Chevallard. Sus investigaciones versan sobre el álgebra elemental, el paso de Secundaria a la Universidad, los Talleres de Prácticas Matemáticas, el problema de la articulación de la matemática escolar, el análisis didáctico de la actividad matemática, las prácticas docentes del profesor de matemáticas, la formación del profesorado, la ecología de la modelización matemática y el diseño y experimentación de Recorridos de Estudio e Investigación. En relación a estos temas ha publicado múltiples artículos en las principales revistas científicas de todo el mundo.


Vygotsky

Lev Semiónovich Vygotsky (translitera del cirílico en bielorruso: Леў Сямёнавіч Выго́цкі, en ruso: Лев Семёнович Выго́тский) (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actual Bielorrusia – 11 de junio de1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotski (según la transliteración del cirílico del original) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico rusoAlexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de lainteracción social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotski.

Teoria

Vygotsky no trata con cuestiones sobre la naturaleza de las matemáticas o cualquier otra forma de conocimiento (excepto para la psicología, que intentó redefinir y reestructurar como una ciencia materialista). Vygotsky se interesó por la naturaleza de la conciencia y en particular con su desarrollo. Para él, la comunicación conduce la conciencia y, por tanto, el proceso de aprendizaje era integral para la comunicación. Identificó dos tipos de pensamiento, pensamiento ordinario o espontáneo y pensamiento científico o teórico. Este último es el que pretende de modo consciente la enseñanza y aprendizaje mediante la apropiación por el niño del conocimiento cultural. El primero es el que se logra de manera informal por medio de las interacciones del niño con los compañeros y los adultos.

Vygotsky (1978) identificó una región que llamó 'la zona de desarrollo próximo', que era la diferencia entre lo que un niño podía hacer por sí mismo y lo que podía hacer con la ayuda de un compañero o un adulto experimentado. Este concepto fundamental estableció que todo el aprendizaje tiene lugar con otros, y que el aprendizaje tira de cada persona, de modo que lo que ve hacer a otros hoy, lo hará con ellos mañana y solo después. El aprendizaje conduce al desarrollo, una aproximación que Vygotsky señaló en contraste directo con los escritos de Piaget para quien el desarrollo, en la forma de estadios de desarrollo del niño, conduce el aprendizaje. El proceso de internalización era otra característica fundamental del pensamiento de Vygotsky. Para Vygotsky, 'el proceso de internalización no es la transferencia de 'un plano de consciencia' externo a otro interno preexistente; es el proceso en el que este plano se forma' (Leontiev, 1981, p. 57). Por tanto hay una unificación de la enseñanza y el aprendizaje en el nivel escolar.


Bruno D'amore

Bruno D’Amore (Bolonia, 28 de septiembre de 1946) es un matemático y escritor italiano.
Tiene grados en Matemática, Pedagogía, Filosofía, y un título de postgrado en “Matemáticas elementales desde un punto de vista superior”, todos obtenidos en la Universidad de Bolonia (Italia). D’Amore también tiene un doctorado en Educación Matemática de la Universidad “Constantino el Filósofo” de Nitra en Eslovaquia.

Teoria

La didáctica de la matemática (que para nosotros es un aspecto de la más general educación matemática) es el arte de concebir y de crear condiciones que pueden determinar el aprendizaje de un conocimiento matemático por parte del individuo (que puede ser un organismo cualquiera implicado en dicha actividad: una persona, una institución, un sistema, o incluso un animal). 2 El aprendizaje se considera aquí como un conjunto de cambios de comportamientos (por tanto de prestaciones) que señalan, a un observador predeterminado, según sujeto en juego, que este primer sujeto dispone de un conocimiento (o de una competencia) 3 o de un conjunto de conocimientos (o de competencias), lo que implica la gestión de diversos registros de representación, la creación de convicciones específicas, el uso de diversos lenguajes, el dominio de un conjunto de referencias idóneas, de pruebas, de justificaciones y de obligaciones. Estas condiciones deben poder ser puestas en acción y reproducidas intencionalmente. Se habla en este caso de prácticas didácticas. 4 2. Estas prácticas didácticas son también “condiciones” y por tanto, a su vez, objeto de estudio. La didáctica se presenta entonces como el estudio de tales convicciones, bajo forma de proyectos y de efectivas realizaciones. 3. Los estudios científicos -de tipo experimental- en este campo necesitan de la explicitación de conceptos y de métodos que deben ser sometidos a exigencias de verificación de la coherencia y de adecuación a la específica contingencia. Ciertas teorías, como por ejemplo la teoría de las situaciones didácticas, tienen por objeto evidenciar los aspectos que estudia la didáctica.

Propuestas de lectura

Didactica magna, Comenio

Teoria del aprendizaje significativo, David Ausubel

Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, Juan D. Godino Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada

La teoria de los campos conceptuales, Gérard Vergnaud

La transposicion didactica del saber sabio al saber enseñado, Yves Cheallard.

La praxeología local como unidad de análisis de los procesos didácticos, Josep Gascón

Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje (Barcelona: ICEUB/Horsori, 1997)Josep Gascón Pérez

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