sábado, 8 de agosto de 2015

Origami

Papiroflexia es una palabra de origen latino que deriva de papiro (papel) y flectere (doblar); según el diccionario de la RAE significa doblar el papel y, por extensión, darle la figura de determinados seres u objetos. Por lo tanto, el término define tanto el objeto resultante como la acción de doblar.

El término original de la disciplina es origami, palabra japonesa con la misma composición lingüística que la castellana: ori (doblar), kami (papel).

Los japoneses inventaron la papiroflexia hace más de mil años. Le dieron el nombre de origami y le dotaron de principios estéticos ligados a su cultura. Es en China donde se introduce el papel en los primeros siglos de la era cristiana y llega a Japón en el siglo VI d.C.; con el papel hizo su aparición la papiroflexia, a la que podemos considerar como un arte, una ciencia y un entretenimiento, y de ahí su importancia en el aprendizaje de las matemáticas como estimulante de la actividad cerebral.

El origami puede ser una gran ayuda en la educación de las matemáticas:

  • Proporciona al profesor de matemáticas una herramienta pedagógica que le permite desarrollar diferentes contenidos, no sólo conceptuales sino de procedimiento. 
  • También desarrolla la psicomotricidad y, fundamentalmente, la psicomotricidad fina, así como la percepción espacial. ƒ 
  • Desarrolla la destreza manual, la exactitud en la realización del trabajo y la precisión manual. ƒ
  • Relaciona la disciplina de las matemáticas con otras ciencias, como las artes, por ejemplo. ƒ 
  • Motiva al estudiante a ser creativo, ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana, sino también espacial. 



En esta pagina podras encontrar muchas figuras hechas en papel y los pasos para hacerlas

http://elartedelorigami.blogspot.com/

Webgrafia

http://imarrero.webs.ull.es/sctm05/modulo3tf/1/cblanco.pdf

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